Origen de Nombres de Clubes (I): Personajes históricos -y no tanto-

Alguna vez te has preguntado, ¿Quién será este tío y por qué tiene un equipo de fútbol con su nombre? O ¿Por qué este equipo tendrá este nombre, si la ciudad no se llama así? En España no es una fórmula muy habitual (haberlos haylos), pero a lo largo y ancho del mundo tenemos ejemplos de personajes archiconocidos junto a casos no tan comunes, que por diferentes motivos acabaron siendo símbolos futbolísticos de un barrio o ciudad.

Mi equipo, mi nombre

Para comenzar con este serial de clubes de fútbol con nombres de personas, vamos con los que estuvieron presentes en la creación del club, que no son otros que los fundadores. Tenemos ejemplos en Argentina, con el Club Atlético Newell’s Old Boys rosarino, que toma el apellido de los anglo-argentinos Claudio Newell y su padre, Isaac Newell, directores del colegio que fundó este último y en el que tiene origen el club; en Suiza, donde el Neuchatel Xamax FC toma referencia del apodo y apellido de uno de sus fundadores, «Xam» Max Abblegen, exitoso jugador de fútbol helvético de principios de siglo; o en Costa Rica, donde el Deportivo Saprissa toma nombre de su «mecenas», el virtuoso deportista hispano-salvadoreño Ricardo Saprissa que, además de jugar al fútbol con el RCDE Espanyol y la selección Catalana, practicó hockey hierba y tenis, donde llegó a representar a España en la Copa Davis de 1923 y 1924, además de la Olimpiada de París ’24. En algunos casos no fue iniciativa propia, sino propuesta de otros cofundadores, que brindaron el honor a ellos de llevar el nombre del club. Para terminar estos ejemplos, vamos a comentar un ejemplo cercano a la vez de desconocido. Lo encontramos en el Villarreal FC, nombre con el que se fundó y que lleva actualmente, pero que tras la guerra civil se refundó como Club Atlético Foghetecaz (nombre formado por los nombres de sus refundadores: Font (FO), Gil (G), Herrero (HE), Teuler (TE), Catalá (CA) y Zaragoza (Z)) y que mantuvo hasta los años 50.

Artistas e Intelectuales

Pocos son los artistas homenajeados en el mundo del fútbol, solo un par de ejemplos hallamos en el fútbol europeo, el Gil Vicente FC, en homenaje al poeta luso de nombre homónimo, y en Alemania al SSV Jahn Regensburg (o Ratisbona), que toma nombre del teórico del deporte germano, Friedreich Ludwig Jahn.

Reyes, líderes y emperadores

Ahora vamos con un particular «juego de tronos», nos desplazamos al corazón de Países bajos, concretamente a Tilburg, donde tenemos en la Eredivisie al Willem II, nombre tomado del antiguo rey Holandés Willem II (Guillermo II castellanizado), que estableció su sede militar en dicha ciudad durante la revolución belga en 1830. Sin salir del país,

william ii holanda.jpg
El Rey holandés Willem II

nos encontramos otro ejemplo más recóndito, pues hay que desglosar el kilométrico nombre del PEC Zwolle (Prins Hendrik Ende Desespeert Nimmer Combinatie Zwolle) haciendo referencia al Príncipe consorte Hendrik (Príncipe Enrique), esposo de la Reina Whilenmina (Guillermina) de Holanda, de principios del pasado siglo.

De Países Bajos y la Eredivisie saltamos a Inglaterra y su cuarta categoría, la League Two, donde nos encontramos al Crewe Alexandra, nombre tomando en homenaje a la reina consorte Alexandra of Denmark, esposa del Rey Edward IV (Eduardo IV). Y

colo colo
Escudo del Colo Colo

de reyes pasamos a emperadores, nada menos que al Imperio Otomano, y en Ankara se sitúa el Osmanlisport, nombre tomado del fundador de dicho imperio (finales del S.XIII), Osman I. Para finalizar, alejado de reinos e imperios, probablemente tengamos al equipos más famoso y exitoso de los 5 citados, el ganador de la Copa Libertadores en 1991, el Colo Colo chileno, que toma nombre de un famoso cacique mapuche del s.XVI.

Viajeros

En cuanto a viajeros, el navegante por antonomasia también tiene su homenaje en el mundo del fútbol. El genovés Colón da nombre el club de Santa Fe, el Club Atlético Colón, por una curiosa historia: Contaron que uno de los co-fundadores le preguntó a otro dónde se encontraba su primo, a lo que contestó que estaba estudiando historia, concretamente el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y de ello surgió en nombre.

Para continuar con este viaje, sin salir del continente, otros viajeros que dan nombre a

vasco de gama.jpg
El navegante portugués Vasco de Gama

equipos de fútbol pueden ser el portugués Vasco de Gama, dando nombre al equipo brasileño Club de Regatas Vasco de Gama, famoso por sus viajes a Asia y no América precisamente, pero la elección de este personaje histórico vino por la coincidencia de la fundación del club con el 400 aniversario de su primer viaje entre Europa y la India, dado que fue fundado por inmigrantes portugueses. Seguidamente, volvemos a la ciudad del personaje con el que hemos comenzado esta sección, a Genoa, para deteneros en la UC Sampdoria. El nombre del club genovés, a priori, no nos dice nada, pero hay que remontarse a 1946 para entenderlo, pues dicho año decidían fusionase el Samperdarenese (Barrio de la ciudad ligúrica) y el Doria, que tomó su nombre del navegante Genovés Andrea Doria. Y para Finalizar,  vamos a nuestro personaje más contemporáneo, volvemos a América con el piloto comercial boliviano Jorge Wilstermann, famoso por realizar el primer vuelo comercial de dicho país, da nombre al aeropuerto y al club (Club Deportivo Jorge Wilstermann) de la ciudad de Cochacamba, ciudad de la que partió el viaje que murió en un accidente aéreo, y que hace que a los hinchas de club sean conocidos como aviadores.

Militares, caballeros y Revolucionarios

simón bolivar
Simón Bolívar (Arriba) y el escudo del club (abajo)

Si veíamos como en Argentina rendían homenaje al descubridor del continente,  debemos ir a Bolivia (donde dejamos el anterior capítulo), país al que también da nombre, para encontrar el homenaje futbolístico al principal artífice de su emancipación, Simón Bolívar, con el Club Bolívar. Los celestes fueron fundados en la Paz en 1925 y decidieron dicho nombre por la coincidencia de la fundación del club con centenario de la creación del país (1825). Sin movernos de continente y época histórica, tenemos a los argentinos Club Atlético Belgrano y al Club Sportivo Belgrano, ambos de la provincia de Córdoba, rindiendo homenaje al General Manuel
Belgrano
, revolucionario bonaerense partícipe de la emancipación americana y creador de la bandera argentina, y al O’Higgins FC de Rancagua (Chile), en honor al general revolucionario partícipe en la club bolivar
independencia y padre de la patria chilena Bernardo O’Higgins (Cabe destacar que la región donde se sitúa la ciudad de Rancagua lleva el nombre del libertador chileno).

milos obilic
Milos Obilic (arriba) y escudo (abajo)

Ya viajando por Europa, tenemos al FK Obilic de Belgrado, que toma nombre de Milos Obilic, caballero medieval serbio del que se dice que durante la invasión otomana asesinó al sultán Otomano Murad I en la batalla de Kosovo (S.XIV); el Levski Sofía, nombre inspirado en el héroe revolucionario búlgaro Vasil Levski, instigador del movimiento de liberación búlgaro ante el Imperio Otomano en el S. XVIII o al Zawisza Bydgoszcz polaco, club que lleva el nombre del caballero medieval Zawisza Czarny. Como curiosidad, cabe destacar la adopción de la asociación deportiva soviética Spartak en homenaje al gladiador tracio Espartaco, curiosamente una de las pocas asociaciones no vinculadas a una industria o ministerio del
gobierno, por lo que es conocido como el equipo del pueblo.

escudo obilic.jpgPara finalizar con héroes y revolucionarios, un romántico homenaje al infrafútbol cántabro, más concretamente desde Camargo, el municipio de la pedanía (Muriedas) donde nació y da nombre a su club (el Velarde CF) tenemos a Pedro Velarde, militar español partícipe del levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia, capítulo donde encontró muerte.

 

pedro velarde biografiasyvidas
Militar cántabro Pedro Velarde (arriba) y escudo del club al que da nombre (abajo)

 

Y pasando del héroe individual al colectivo, nos desplazamos a la antigua Yugoslavia, donde encontramos referencias en dos de los equipos más grandes del extinto país balcánico, el FK Partizan serbio y el HNK Hadjuk Split croata. El primero, fundado al acabar la 2ª Guerra Mundial por oficiales del ejército yugoslavo , hace referencia al grupo de guerrilleros –partisanos– que luchó contra el fascismo en la guerra antes mencionada. Y el segundo, en referencia a una especie de bandoleros/guerrilleros centroeuropeos que combatió la expansión occidental otomana durante la Edad Moderna, los hadjuk. En Francia, el Girondins Bourdeaux hace velarde fcreferencia a la facción política –los girondinos– surgida durante la Revolución Francesa en la región de la ciudad, Gironde.

Si conoces algún caso similar a los del post, no dudes en compartirlo.

Para el siguiente capítulo del serial nos dejamos al AFC Ajax de Amsterdam, Hércules de Alicante, Hertha Berlin o San Lorenzo de Almagro. ¿Qué tienen en común? Exacto, religión y mitología, personajes entre lo divino y lo humano  que dan nombre a equipos de fútbol

¡Síguenos en Twitter! UnderFootball

Deja un comentario